Al llegar en noviembre, tuvimos la oportunidad de instalarnos en “Zihua” justo antes de que la temporada alta empezara a funcionar. Nuestro primer encuentro, literalmente, fue con Larry “Lorenzo” Marbut, quien ayudó a arrastrar nuestro bote a tierra y preguntó: “¿Eres Margie y Peter?” Whoa!! Habla de nuestra reputación que nos precede!

En realidad, había escrito con anticipación a una organización conocida como Por Los Niños que patrocina Sailfest para ofrecer nuestra ayuda voluntaria para el evento de febrero y Lorenzo, como Director Administrativo de esta organización no lucrativa, ¡no iba a dejar que la oportunidad de firmar. Él nos hizo sentir bienvenidos, y el resto es historia…

En el transcurso de los próximos tres meses, visitamos escuelas que Por Los Niños había construido o remodelado; participó en ceremonias de corte de cinta para nuevas aulas e instalaciones de cocina / comedor; asistió a una fiesta navideña para los niños más pobres alimentados por un programa de Por Los Niños llamado “Arroz y frijoles de Carol”; Practiqué leer y escribir en inglés con los niños y ayude a distribuir libros, útiles escolares, mochilas y ropa. Todo fue proporcionado por los benefactores de Por Los Niños en todo el mundo y, en gran medida, de las ganancias derivadas de la celebración anual de Sailfest impulsada por cruceros que tuvo lugar del 6 al 12 de febrero de 2017.

Sailfest celebró su 16 aniversario este año. Desde sus humildes comienzos en 2001, cuando la primera organización de base y un puñado de “yachties” recaudaron un par de miles de dólares para ayudar a Por Los Niños a proporcionar lápices, cuadernos y un abundante desayuno para un pequeño grupo de los niños más necesitados de Zihuatanejo, ciertamente han llegado muy lejos!

Sailfest celebró su 16 aniversario este año. Desde sus humildes comienzos en 2001, cuando la primera organización de base y un puñado de “yachties” recaudaron un par de miles de dólares para ayudar a Por Los Niños a proporcionar lápices, cuadernos y un abundante desayuno para un pequeño grupo de los niños más necesitados de Zihuatanejo, ciertamente han llegado muy lejos!

Este año, más de 70 voluntarios y más de 25 barcos participaron en el evento y, cuando se contabilizaron las cuentas finales, ¡Sailfest 2017 recaudó más de 1 millón 750 mil pesos para Por Los Niños! ¡Eso es aproximadamente $ 83,350.00 dólares estadounidenses, que es una cantidad enorme en México! ¡Eso es aproximadamente $ 83,350.00 dólares estadounidenses, que es una cantidad enorme en México!

Todos estos ingresos se invierten de nuevo en la comunidad, con costos administrativos de menos del 1%, ¡verdaderamente un esfuerzo voluntario y una labor de amor!

Peter y yo estamos muy orgullosos de ser parte de este esfuerzo y, especialmente, este año porque aprendimos que el interés entre los “yachties” había disminuido en los últimos años. La participación de la comunidad de cruceros había disminuido y, cada vez más, el liderazgo de este evento estaba de nuevo en manos de los extranjeros.

Pero, este año, ¡¡los “yachties” volvieron a poner “SAIL” en “SAILFEST !!” ¡Más de 25 barcos (tanto de vela como de motor) aparecieron en el fondeadero en las semanas previas a la celebración y TODOS querían ayudar!

Por nuestra parte, Peter dirigió, y presté servicios, en un Comité de Donaciones compuesto por equipos que recolectaron cientos de artículos de negocios locales, restaurantes y hoteles que se utilizarían como premios de la rifa o se subastarían a los postores más altos en subastas en vivo y en subasta silenciosa.

El mostrador de registro para inscribirse a eventos, excursiones de vela y para comprar el logotipo de Sailfest estuvo ocupado desde la mañana hasta la noche.

Los turistas con base en tierra se apresuraron a registrarse para tener la oportunidad de salir con los yates para los cruceros al atardecer. Por un donativo pequeño, grupos de 2 a 20 personas recibieron un paseo por crucero por la bahía. ¡Muchos tuvieron la emocionante oportunidad de ver ballenas jorobadas! Varios de los barcos más grandes alojaban “cruceros personalizados” con entretenimiento musical. A Peter se le ocurrió esta gran idea después de una noche en Zihua escuchando música increíble. Él y yo co-organizamos un crucero de guitarra clásica con un artista local, Carlos Uribe a bordo de S / V Catatude, propiedad de nuestros amigos Tom Wurfl y Helen Downs Servimos a nuestros huéspedes elegantes margaritas azules junto con aperitivos ligeros. ¡Fue una noche mágica!

 

 

Luego siguieron un par de “Blues Music Cruceros” y varios barcos más con músicos mexicanos de renombre, todos ellos se ofrecieron como voluntarios para una buena causa. Más de 600 visitantes aprovecharon esta oportunidad y se hicieron muchas nuevas amistades. Estos eventos especiales recaudaron más de $ 285,000 pesos (casi 14K) y todas las ganancias fueron directamente a Por Los Niños.

El barco inglés, S / V Fantasia organizó amablemente una docena de cruceros y merece el premio por su esfuerzo sobresaliente. A continuación, puede ver todos los “yachties” reunidos en Fantasia para una fiesta de despedida. 19 botes amarrados al costado – ¡40+ a bordo! Todos pasaron un buen rato…

 

 

Entre los otros eventos de Sailfest estuvo un delicioso concurso de Chili con 12 participantes compitiendo por el título de Campeón de Chili 2017. Los participantes proporcionaron dos galones de delicioso chili y, a veces, de cinco alarmas, que queman el fuego de picosos, que fueron probados con entusiasmo por el público que hizo un donativo a Por los Niños para el Día del Niño regalando zapatos para cada niño.

Desde luego, no sería un gran evento de yates sin el baile! Puede que me esté arriesgando, ¡pero los cruceros tienen que estar en la carrera por el mejor grupo de bailarines del mundo! Encienda la música de los años 60, 70 y 80 y estamos en el piso “toda la noche” como diría Lionel Richie …

 

 

Una vez más, la banda M Dock de Springfield, Missouri voló para realizar su 16º concierto anual para la audiencia habitual en Sailfest. Estos muchachos fueron increíbles y han donado su tiempo y su gran esfuerzo cada año desde el principio. Bailamos toda la noche en la Casa de Cultura y el alcalde otorgó a la banda un certificado que reconoce los esfuerzos de M Dock para apoyar a los niños de Zihuatanejo.

 

 

 

 

 

 

Los niños en la fotografía están a bordo del barco de excursiones, Picante, que también donó sus servicios y el tiempo para dirigir el Desfile de Velas 2017 desde Zihuatanejo a Ixtapa. Estos estudiantes fueron recompensados ​​por tener el promedio de calificaciones más alto en su clase en la escuela de tutoría del Hotel Casa Pacífica, donde un programa de Sailfest llamado Carol’s Rice and Bean’s proporciona más de 35,000 comidas saludables al año a los estudiantes más pobres que de otra manera pasarían hambre.

 

 

 

Durante Sailfest, los cruceros, así como los visitantes de Zihuatanejo que se encuentran en tierra, tienen la oportunidad de visitar las escuelas que apoya Por Los Niños / Sailfest. Debo señalar que nunca hay una distribución de fondos en efectivo. Por Los Niños recibe solicitudes de escuelas que describen un proyecto o programa específico y, luego de una discusión en la Junta Directiva, los materiales necesarios para completar cada proyecto se compran a través de Por Los Niños. En la foto de abajo, Margie está ayudando con una clase de lectura.

 

Por Los Niños obtiene las materias primas para la construcción; compra los útiles escolares, uniformes, equipos deportivos y / o instrumentos musicales; recauda fondos para comprar los ingredientes para comidas saludables y supervisa la implementación y distribución de todos estos artículos junto con los administradores escolares y los padres comprometidos. Aquí hay un nuevo laboratorio de computación en la escuela secundaria.

Una de las escuelas visitadas este año fue el nuevo Colegio de Bachilleres, construido en colaboración con el gobierno de la ciudad y la comunidad empresarial de Zihua.

Fue el proyecto más ambicioso en la historia de Por los Niños y la primera escuela secundaria nueva en Zihuatanejo en 20 años. Muchos de los estudiantes altamente motivados que habían sido aceptados en este programa académico avanzado eran ex alumnos que, debido a circunstancias adversas como el abuso de drogas, el embarazo no planificado, las dificultades financieras o la afiliación de pandillas / carteles, habían abandonado la escuela. Los fondos generados a partir del Sailfest 2016 y distribuidos a través de Por los Niños les dieron una segunda oportunidad de obtener un diploma de escuela secundaria y, posiblemente, más educación en la universidad o en la escuela técnica.

La Junta Directiva de Por Los Niños ya se reunirá para determinar los proyectos de este año. Si desea obtener más información o, quizás, contribuir al buen trabajo que están haciendo, visite www.carolr7.sg-host.com. Las contribuciones son deducibles de impuestos en los Estados Unidos. ¡Peter y yo te mantendremos informado sobre el trabajo cuando suceda!